La Cantera del Ciclismo suspende su actividad

Imagen
Saludos a todos nuestros lectores, llevamos varias semanas sin actualizar el blog y finalmente se ha tomado la decisión de suspender la actividad del mismo. Este proyecto nació allá por el 2013 con el objetivo de dar luz a las categorías inferiores de nuestro ciclismo, en una época que por motivos laborales podía dedicar tiempo a estos menesteres. Tras 6 años de actividad el blog echa su cierre debido a una nueva situación laboral que no me permite seguir el ritmo del ciclismo amateur y junior. Intentaremos seguir activos en nuestra cuenta Twitter (@canteraciclismo) donde queremos dar un lavado de cara para seguir informando de la actualidad del ciclismo base.

Karlos Candal (Cambre) "Estamos sentando las bases de un proyecto ambicioso en las que nuestros amateurs se encuentren en primera línea del pelotón nacional"




Bienvenido a La Cantera Carlos. Sabemos que en otras temporadas fuiste director del Cambre – Caeiro, pero ahora ¿Cuál es tu función dentro del equipo?
Oficialmente esta temporada seré Team Manager, pero al margen de cargos,  mi función es ayudar los equipos junior y Elite/sub-23, descargando a los directores de tareas administrativas y organizativas para que puedan centrarse en la competición. Temas como los fichajes, organizar el calendario, compras de material, negociación de patrocinios, atención medios de comunicación, etc… serán responsabilidad mía este año.

Esta temporada habéis reforzado el equipo Elite/Sub-23 con ciclistas de Caja Rural o Froiz ¿Esto es una apuesta por esta categoría?
Por supuesto, en este equipo siempre hemos apostado por la categoría, unos años con más suerte y otros con menos, y esta temporada hemos querido dar un paso más, reforzando la plantilla, sin olvidarnos de nuestra cantera. Me gustaría recordar que de nuestras filas han salido corredores profesionales como Héctor Espasandin y Gonzalo Rabuñal, del Xacobeo; o Daniel López, actualmente en el Burgos BH.

¿Que futuro tiene el equipo elite/sub-23?
La filosofía del Cambre-Caeiro es trabajar con los niños desde la base y tener un equipo elite/sub-23 competitivo como referente. Estamos sentando las bases de un proyecto ambicioso en las que nuestros amateurs se encuentren en primera línea del pelotón nacional sin descuidar, por ello, al resto de las categorías del Club.




¿Que calendario tenéis pensado hacer a lo largo de la temporada? ¿Algún objetivo concreto?
De todos es conocida la problemática del calendario en la categoría donde cada vez hay menos carreras y resulta complicado establecer una planificación adecuada a tus objetivos. Nuestro calendario se centra en carreras en el norte de España y Portugal aunque nos veremos obligados a desplazarnos al sur para poder competir y preparar Volta A Coruña y Volta a Galicia, que serán nuestros principales objetivos junto con los Campeonatos Gallegos.

Siempre habéis destacado en la categoría junior ¿Qué nos puedes contar del equipo de esta temporada?
Hemos comenzado con buen píe y Brais Garcia ya ha conseguido un 4º y un 2º puesto. Creo que el secreto de esta categoría es nuestro director deportivo, Nico García Cadet, que siempre consigue formar un buen grupo de corredores y motivarlos de tal  manera que los resultados van llegando solos. Este año volveremos a dar guerra en esta categoría a pesar de que sobre el papel el equipo no es tan potente como otros años.

Nos puedes adelantar algún ciclista a seguir tanto del equipo elite como del junior?
Tenemos corredores de todo tipo este año, unos se adaptarán mejor a un tipo de carreras y otros a otras. Nos gusta trabajar como equipo y no jugar todas las cartas a un solo corredor. Creo que no me equivoco si digo que este año habrá que vigilar a todo el Cambre-Caeiro en conjunto y no sólo a un corredor.



El ciclismo gallego parece tener buena salud ya que junto a vosotros este el Froiz, Rias Baixas, Cortizo… ¿Cuál es tu opinión?
Creo que esta pregunta se contesta sola con un dato, somos 6 equipos elite/sub-23 y tenemos en Galicia 6 carreras y dos vueltas por etapas (organizadas por la Federación). Yo no diría que gozamos de buena salud cuando no tenemos casi carreras o cuando un pelotón de junior sale con 40 ciclistas. Los equipos gallegos tienen que fichar corredores de otras comunidades y salir fuera a correr por falta de calendario lo que supone unos gastos extras a veces inasumibles.

Quizá tener un equipo elite sea lo más caro de mantener pero no por ello es lo más difícil y lo que da más trabajo. Para hacer una valoración del ciclismo gallego deberíamos fijarnos también en la base y ver cuantos clubes son capaces de mantener estructuras desde la base hasta el equipo amateur y tanto en carretera como en BTT. El Cambre-Caeiro es el único equipo de la comunidad gallega que puede presumir de ello.

Desde la desaparición del Xacobeo Galicia se habla de la creación de un nuevo equipo ¿Cuánto de importante sería la creación de un equipo continental gallego?
Sin duda un equipo profesional en Galicia sería un aliciente para los corredores elite/sub-23 y para la cantera en general. Como bien sabes tenemos unos diez corredores profesionales gallegos desperdigados entre equipos portugueses y el Burgos-BH; lo ideal sería tener un equipo en Galicia para poder agruparlos y darle la oportunidad a muchos otros que sin duda lo merecerían. Un equipo continental sería muy importante pero no a cualquier precio, no se debería restar recursos de las administraciones públicas a los demás equipos y su gestión debería ser a favor de todo el ciclismo gallego. Un equipo financiado por la empresa privada y nutrido con corredores de todos los equipos gallegos.

Para cerrar la entrevista ¿Cómo ves la salud del ciclismo base? ¿Ha mejorado en los últimos años?

En los últimos años en Galicia hemos vivido un enorme auge del Mini BTT, donde cada vez hay más niños, sin embargo estamos sufriendo bastante en carretera sobre todo en la categoría junior. Resulta complicado encontrar corredores sub-23 gallegos para formar los equipos amateur y eso es síntoma de que algo no funciona del todo bien en la base.Tenemos aún mucho que mejorar para conseguir tener una cantera como otras comunidades.

Comentarios

Publicar un comentario

Dale al botón y síguenos en nuestras Redes Sociales