La Cantera del Ciclismo suspende su actividad

Imagen
Saludos a todos nuestros lectores, llevamos varias semanas sin actualizar el blog y finalmente se ha tomado la decisión de suspender la actividad del mismo. Este proyecto nació allá por el 2013 con el objetivo de dar luz a las categorías inferiores de nuestro ciclismo, en una época que por motivos laborales podía dedicar tiempo a estos menesteres. Tras 6 años de actividad el blog echa su cierre debido a una nueva situación laboral que no me permite seguir el ritmo del ciclismo amateur y junior. Intentaremos seguir activos en nuestra cuenta Twitter (@canteraciclismo) donde queremos dar un lavado de cara para seguir informando de la actualidad del ciclismo base.

Marcos Rojo "El equipo que hemos formado este año en Lizarte será recordado mucho tiempo"



Bienvenido a La Cantera, Marcos ¿Cómo fueron tus inicios en el ciclismo? 
Lo primero de todo saludos y muchas gracias por la entrevista. Mis inicios en el ciclismo fueron en la escuela de mi pueblo Aguilar de Campoó a la edad de siete años, que era la mínima permitida para competir. Mi padre me preguntó si quería apuntarme, yo le dije que sí y así fue como fui creciendo cada año entre carreras y bicicletas. Lo compaginaba con otros deportes y me lo tomaba como un hobby pero ya notaba que el ciclismo tenía algo especial. Me fue enganchando progresivamente y así hasta hoy. 

Para conocerte un poco mejor ¿Cómo te defines dentro de la carretera? 
Pues como persona creo que soy un buen compañero de equipo y de pelotón, aunque eso lo tendrán que decir otros y no sé si todos lo pensarán (risas). Me gusta mucho bromear, picar a los demás y pasarlo bien, también claro está ayudar y proteger a mis compañeros en lo que pueda y cuando toca en según qué momentos de carrera soy serio y con un punto de mala leche.  

Y como ciclista pues soy básicamente un escalador que donde mejor voy y más disfruto es en la montaña, valiente y sufridor. Me encanta tanto competir como entrenar y aunque la mayoría de días entreno sólo y me gusta; también disfruto mucho entrenando acompañado o bien por los compañeros del equipo o bien por los amigos de mi pueblo, en especial mi grupeta con Javier, Víctor y Miguel que son como mis hermanos mayores. 



Esta temporada se te resiste la victoria, a pesar de ello llevas una buena temporada con multitud de top 10 y buenos resultados como tu 5º puesto en la subida a Urraki, 3º en Valdaliga o Ataun o la 2º plaza en la 1º etapa de Vuelta Navarra ¿Cómo defines la presente temporada? 
Aunque en la primera etapa de Vuelta Navarra llegamos tres compañeros juntos, preferí que ganase otro compañero y lo considero como una victoria de los tres; es cierto que esta temporada no he levantado los brazos aún. Ganar es muy complicado, las carreras se deciden por detalles y si encima eres un corredor muy lento al sprint como yo pues cuesta mucho conseguir victorias. Pero la presente temporada la defino como muy buena, con un nivel muy alto desde el primer momento hasta ahora, muchos puestos de honor, clasificaciones de la montaña y una gran regularidad que creo que es lo más importante en las aspiraciones de un ciclista. He superado también cuatro caídas, una lesión y algunas dolencias y seguiré luchando con ilusión y ganas hasta el último día de competición del año por seguir haciendo las cosas bien e intentar ganar. 


Este 2016 está lleno de triunfos para Lizarte con los Carapaz, Jurado, Carretero, Castrillo y compañía ¿Sin duda fruto de un buen trabajo en equipo? 
Sin duda alguna. El equipo que hemos formado este año en Lizarte será recordado mucho tiempo. Los corredores que ya estábamos hemos progresado mucho, los nuevos fichajes han aportado mucha calidad, un gran director como Juanjo Oroz ha sabido sacar lo mejor de nosotros, todo ello unido al buen hacer de los demás directores, masajista, mecánico, patrocinadores y todos bajo el mando de Manolo Azcona. Hemos formado juntos una piña con un ambiente formidable en el que todos miramos primero por el bien común antes que por el propio y gracias a eso hemos podido obtener un gran rendimiento en la carretera y muy buenos resultados. 



De tus actuales compañeros ¿a cuál de ellos  ves con más posibilidades de poder dar el salto a profesionales? 
De mis actuales compañeros veo con posibilidades de dar el salto a profesionales a muchos, todos los que han obtenido victorias tienen posibilidades véase Carretero, Samitier, Castrillo u Óscar Rodríguez entre otros, ya que además de tener mucho talento son jóvenes. Además en el equipo hay perlas que aún están por hacer pero seguro darán mucho de qué hablar en el futuro como pueden ser Montoya, Márquez, Ruiz, Parra o Berrade; además de un ciclista que creo que tiene mucho talento y si las cosas le salen bien el próximo año sorprenderá a más de uno como es Josep Arnau. 

¿Cuál es el sueño de Marcos Rojo? 
El sueño de mi vida es ser ciclista profesional y poder disputar las mejores carreras ciclistas junto a los mejores corredores del mundo. 

Para terminar ¿Cuéntanos una manía sobre la bicicleta o un hobby que no tenga nada que ver con las dos ruedas? 
Manías sobre la bicicleta tengo tantas… llevar las dos zapatillas igual de apretadas y muy apretadas o doble cinta en el manillar son algunas de ellas; pero la más conocida en mi equipo sin duda es la de llevar las ruedas lo más hinchadas posible (risas). 
Y un hobby que me encanta y que no tiene nada que ver con las dos ruedas es jugar al pádel. 



Fotos cortesia de Marcos Rojo

Comentarios

Dale al botón y síguenos en nuestras Redes Sociales